jueves, octubre 13, 2005

Rock al Parche

La música es uno de los motores de mi vida y en especial el rock. Me acuerdo que cuando tenía once años estaba en el colegio en clase de biología y nos pusieron a hacer un trabajo en grupo. Yo no conocía a nadie de ese curso (había cuatro secciones en cada grado y nos acababan de revolver). Uno de mis compañeros de grupo sacó de su maleta el muy conocido "Diccionario de Biología" y cuando lo estaba sacando se asomó "La Muerte", el primer album de La Pestilencia. En mi maleta reposaba el "Rust In Peace" de Megadeth... Al siguiente año estabamos en el simoncho voleando mecha (claro cuando mi compañero aún tenía pelo) y viendo a la "peste" tocar en vivo. Ese compañero hoy en día, y después de 13 años, es mi mejor amigo . La música me dio a mi mejor amigo. He asistido a unos cinco festivales de Rock al Parque, en los que he visto de lo mejor y lo peor, pero lo que siempre será un hecho es que Rock al Parque es el mejor festival de Música en Latino América y probablemente uno de los mejores del mundo, a pesar de los recortes de presupuesto, los agarrones entre los organizadores y algunos de los grupos y los muchos otros inconvenientes que se han presentado a lo largo de estos once años.
Cuando revizaba la programación de este año, me negué en primer momento a creer que los nombres registrados en la lista de los grupos fuera cierta, y me dije a mi mismo "no, deben ser unos grupos locales que se llaman igual", pero cuando ví el país de origen dije con una sonrisa enorme "mierda, si, si son".
Parque Simón Bolivar
Sábado, 4:45 pm, A.N.I.M.A.L - Argentina
Sabado, 6:45 pm, APOCALIPTICA - Finlandia
Sabado, 9:00 pm, SUICIDAL TENDENCES -USA
Lunes, 6:45pm, Desorden Público - Venezuela
Y es que estos no son grupos cualquiera (sin demeritar a los otros) estamos hablando de otra cosa, de otro nivel, de lo mejor de lo mejor, o de lo único en el caso de Apocaliptica. A.N.I.M.A.L es el grupo cuyas letras me han inspirado a ser un tipo mejor, cuya filosofía se ha vuelto personal y cuya potencia me hace hervir la sangre. Suicidal Tendendeces, pues bueno, creo que no hay que decir mucho, son ellos, son Suicidal Tendences y están en Colombia.
Desorden Público, es en mi opinión uno de los tres grupos mas importantes de Ska en Latinoamérica (junto con los Fabulosos Cadillacs y la Maldita Vecindad) y es un placer para los oídos deleitarse con su armonía, y su fuerza en el escenario. Creo que nos habíamos demorado mucho en contar con su presencia en Rock al Parque.
Solamente me refiero a estos grupos por son los que mejor conozco, y de los que disfruto enormemente, pero eso no quiere decir que los demás grupos no sean igualmente buenos y dignos de estar en el Festival. El objetivo de este pequeño escrito, surge de la emoción que llega a mi cuando se acerca el puente de Octubre, cuando en las noticias (y a pesar de la ignorancia de la presentadoras de farándula, a quienes les debería estar vetado hablar de música) mencionan el Festival de Música mas importante del Latinoamérica, la alegría y la emoción que me jalan hacia el simoncho, ya no a volear mecha (yo todavía tengo pelo, pero hace mucho que lo uso corto) pero si a vivir uno de los pocos privilegios de los Bogotanos y de los Colombianos.
Rock al Parque es único y es mágico, vivamoslo en paz y que el mundo tiemble porque miles de almas estaremos gritándole al mundo que aca también se puede. Nos vemos el sábado.