lunes, junio 27, 2005

BOGOTÁ: CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO AÑO 2007


Haber competido con Ciudades tan importantes como Amsterdan o Dublín, hace mas grande el logro de Bogotá, que gracias a sus últimos Gobiernos, especialmente al de Peñalosa y Mockus, ha logrado consolidarse como una de las capitales mundiales de la cultura. Mas que el título como tal, el reconocimiento de la UNESCO, nos hace ver la importancia de incorporar poco a poco en nuestra vida diaria la hermosura de la lectura y el aprendizaje. En mi desempeño como profesional, y en lo poco que he aprendido, he podido notar que muchos economístas y sociologos de talla mundial hacen énfasis en que la mejor forma de vencer el círculo de la pobreza en los países en vía de desarrollo es la educación. Colombia es un país donde cerca del 70% de la población vive con menos de un dólar diario, lo que significa (al menos desde el punto de vista de las Naciones Unidas) que viven en condiciones de pobreza. La mayor densidad poblacional de Bogotá se encuentra en sus zonas marginales, o de bajos estratos : Bosa, Kennedy, Suba, Usme Ciudad Bolivar... Ya sabemos que somos pobres. Ahora bien, Holanda, Irlanda y Portugal pertenecen al bloque económico mas importante del mundo y no podríamos siquiera comparar el grado de desarrollo de una nación de la Unión Europea, con nuestra desconsolada Colombia. Dicho esto creo que la distinción de Bogotá como capital mundial del libro adquiere otro matiz. Primero porque cuando analizamos el impacto social de las bibliotecas en nuestra sociedad podemos apreciar que vamos por un excelente camino, porque no es sólo la construcción de joyas arquitectónicas como la Virgilio Barco, sino la posibilidad que tienen millones de niños, jóvenes y adultos de consultar, aprender, mirar, tocar y sumergirse en un mundo inexplorado y que antes parecía ajeno. Hoy es una realidad. Las Bibliotecas son una ventana al mundo para quienes por su condición de pobreza nunca han llegado a salir siquiera de su ciudad de origen, es un paso gigantesco en la construcción de una visión para los Bogotanos y por ende para los Colombianos. Las Bibliotecas son integrales, son un anuncio enorme que invita a conocer, a investigar, a probar. Ver la Biblioteca Virgilio Barco es un espectáculo para los ojos, la Biblioteca del Tintal es un oasis en medio del caos vehicular, en la Luis Angel Arango se respira el olor a conocimiento, a misticismo, a elegancia. Y lo mejor de todo: Es para todos y cada uno de los Bogotanos y de los Colombianos. Personas de todos los estratos y de todos los lugares; porque las bibliotecas han sido hubicadas en zonas de fácil acceso y de amplia influencia social. Sea esta la oportunidad para invitarlos a todos y cada uno de los habitantes de Bogotá (Residentes o Visitantes) a conocer estas obras de arte, orgullo de todos nosotros.

Pero las bibliotecas no son el único motivo por el cual Bogotá ha sido escogida como la capital mundial del libro 2007, también lo son sus escritores, sus editoriales, y en sí toda la industria literaria. La Feria del Libro ha sido también un factor importante (A pesar de que la última halla sido la peor de los últimos años).

Dublín, Amsterdan y Turín (El próximo año) fueron ya condecoradas, así como lo han sido muchas veces por varias razones, para Bogotá este reconocimiento es mucho mas que eso, es una ayuda contra la pobreza y es un estimulante a la cultura y al aprendizaje.

FELICITACIONES BOGOTÁ!!!