jueves, septiembre 29, 2005

El poder, la escoria de la Humanidad

Como buen animal el hombre desde su comienzo ha buscado dominar a las demás especies. Y como lo podemos ver, lo ha logrado. En esa carrera de avaracia, que ha sido la historia de la humanidad, el hombre se las ha ingeniado para crear diez mil maneras de tener mas posibilidades que otros, se ha empeñado en elaborar diversas excusas para justificar su dominación sobre el resto de los comunes mortales. Dentro de esas excusas encontramos, la política, la religión (sea cual sea), el conocimiento o la ignorancia, las armas y el dinero entre muchos otros. Así, desde las primeras civiliziones se establecieron posiciones jerárquicas a quienes les cedimos el "poder" de decidir y de actuar.
El poder es una palabra que no debería existir en ninguna lengua. El poder supone que existe un personaje que mediante una de tantas excusas es mas que cualquiera otra persona. El poder no debería existir como concepto porque quien tiene un don, o un privilegio (llamese dinero, aceptación popular, educación o vocación) no debería utilizarlo para someter a sus semejantes a unos caprichos subjetivos o para beneficios particulares, y el poder conlleva en sus entrañas el sometimiento, y con éste el perjuicio de otros seres.
Sin embargo sería impensable un mundo anárquico en donde no existieran personas que guiaran el camino, líderes, pero es allí en donde se encuentra el corazón de la discusión: La motivación. Para hacer esto mas claro, simplemente pongamos un ejemplo: Que motivó al hombre mas poderoso del mundo (Bush) ha invadir Irak?. Si claro, las armas de destrucción masiva y la guerra preventiva...todos sabemos que el petróleo no tuvo nada que ver...
Sería entonces la misma motivación que tuvo Jesús? (Recordemos por favor que soy católico y profeso mi religión, aunque respeto cualquier creencia) , sería la motivación que tuvo Ghandi?, el Che?, Simón Bolivar? (Favor anotar que NO hago referencia a Chávez), Mandela?, Martin Luther King?. Jesus es el único hijo de Dios, existe mas poder que ese? Y acaso Él nos enseñó a promover guerras preventivas?, se mostró pedante y prepotente? No.
La motivación es la base de todo. Y cual ha sido la motivación en la historia del hombre para buscar el poder? La puta Avaricia, que a su vez viene de la Vanidad. (En el Abogado del Diablo, Al Paccino interpretando al Diablo repetía en varias ocasiones: "la vanidad, es mi pecado preferido"). Y viene de la vanidad por la necesidad que el hombre ha tenido desde su comienzo de MOSTRAR que es mas, que tiene mas o que puede mas. Y es que el hombre hace lo que sea por vanidad, eso esta mas que demostrado (Para mas información ver cualquier libro de Historia, y abrirlo en cualquier hoja). Tener mas territorios, para tener mas dinero, para que la gente me obedezca y así satisfacer mi ego.
Cómo se obtiene el poder, en últimas es lo de menos, la motivación es lo que cuenta, y en últimas podríamos decir que Pablo Escobar tenía la mismas razones para buscar el poder que las que tiene Bush: La Avaricia y por ende la Vanidad. Uno quería salir de pobre como fuera, y el otro quería ser mas rico como fuera. Uno fue elegido por la ignorancia de un pueblo (No de todos, pero si de la mayoría, de lo contrario no hubiera ganado las elecciones) y el otro se convirtió en uno de los hombres mas poderosos del mundo a punta de bala (Para mas información de las balas, remitirse a los libros de Germán Castro Caicedo en donde aparecen los cariñosos nombres que les ponían los integrantes del cartel de Medellín, dependiendo de sus usos y destinaciones).
Si nos remontamos en la historia y hacemos memoria, siempre han existido guerras (motivadas por el poder) desde los babilonios, los asirios, las guerras internas en China, los egipcios, los griegos, los romanos, los bárvaros, la conquista de américa, las dos guerras mundiales, Vietnam, Irak...y las que siguen. Pero si vamos de lo general a lo particular, el problema sigue siendo el mismo:la vanidad y la arrogancia. Quién de nosotros no ha tratado de mostrar su trabajo, su salario, su inteligenia o su belleza(en mi caso ninguna de las anteriores, pero no por falta de ganas, sino por carencia de alguna) para lucirse y satisfacer su ego? Quién de nosotros no se ha referido a los demás como "ese indio" o "gentuza" o coima, sirvienta...Y eso que sólo somos gente del común. Pero ay donde consigamos un buen puesto, o donde logremos educarnos mejor, o viajar, o comprar un buen carro, o cambiarnos a una mejor casa, o ....cualquier cosa que nos escude para poder satisfacer nuestro ego. El profesor de la Universidad que tiene el poder de dejar a quien se le antoje, el poder del jefe de despidir a quien quiera, el poder del ladrón de matar a una persona, el poder del político de tener en su bolsillo el bienestar de una comunidad entera, el poder de los medios de comunicación de tergiversar y amañar los hechos (sin mencionar el amarillismo), el poder que tiene usted y que tengo yo de humillar, agredir, pelear, mentir, corromper...Todo depende de la motivación, que para la historia del hombre ha sido la vanidad y la avaricia. Pero no puede existir otra motivación? Claro que si. Ya Jesús nos lo enseñó, así como lo hizo también Buda, el Che, Simón Bolivar y algunos otros (porque desafortunadamente no son tantos) o mejor, no los conocemos, porque lo que menos buscan es fama y reconocimiento, porque su motivación es muy diferente, y la vanidad les importa un culo. Afortunadamente conozco varios, y aún mejor tengo dos en mi propio hogar. La respuesta es sencilla de determinar pero difícil de seguir:HUMILDAD. La humildad es reconocer que somos como cualquier otro ser, que por situaciones del destino o de nuestro esfuerzo, tenemos o sabemos mas que otros, pero que eso no nos da el derecho de someter a nadie a nuestros caprichos, el reconocimiento debe ser una casualidad del destino, es sólo un descubrimiento de algo que existe, no es algo que creamos a fuerza de prepotencia y de demostraciones estúpidas e infantiles. Sólo cuando nos desliguemos de nuestra propia vanidad, y aún peor de nuestra necesidad de mostrarla, podremos entender el verdadero valor del ser humano, y sólo entonces nuestra hstoria dejará de ser decadente.